
Autores neerlandéses basan sus conclusiones en un total de 1373
hombres seleccionados al azar, cuya salud cardiovascular y la
esperanza de vida a los 50 años fueron controlados en varias ocasiones
entre 1960 y 2000.
Los investigadores examinaron la cantidad de alcohol que los hombres
bebieron, ¿de qué tipo era, y en qué plazo de tiempo, en un intento
por determinar si este tiene algún impacto sobre los riesgos de morir
a causa de su enfermedad cardiovascular, enfermedad cerebrovascular, y
por todas las causas.
Asimismo, el seguimiento de peso y la dieta, si los hombres fumaban, y
durante cuánto tiempo, y comprobar la presencia de una enfermedad
grave.
Durante los 40 años de seguimiento, 1.130 de los hombres murieron. Más
de la mitad de las muertes fueron causadas por enfermedades
cardiovasculares.
La proporción de hombres que bebieron alcohol casi se duplicó del 45%
en 1960 a 86% en 2000, con la proporción de los que bebieron vino
subió del 2% al 44% durante ese período.
Los investigadores descubrieron que a largo plazo el consumo ligero de
alcohol de todo tipo hasta 20 días de la extensión del ciclo de vida
de alrededor de dos años adicionales en comparación con nada de
alcohol. La extensión de la de vida era un poco menos para los que
bebieron más de 20 g.
Y los hombres que tomaban sólo vino, y menos de la mitad de un vaso de
un día, viveron alrededor de 2,5 años más que los que bebían la
cerveza y las bebidas espirituosas, y casi cinco años más que aquellos
que no bebían alcohol en lo absoluto.
Beber vino está fuertemente asociada con un menor riesgo de morir por
enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular y la muerte por todas
las causas.
Estos resultados se celebró como algo cierto, independientemente de su
estatus socioeconómico, la dieta y otros hábitos de vida, factores de
largo pensamiento para influir en la asociación entre el vino y la
mejora de la salud.