Los amantes del chocolate pueden estar alegrarse de nuevo: en más investigaciones se ha encontrado que los antioxidantes en chocolate oscuro pueden ayudar levemente la baja presión arterial.
Pero las buenas noticias vienen con advertencia - las porciones de chocolate tienen que estar limitadas a 30 calorias al dia, que funciona con mas de una barra de chocolate.
Los productos ricos en cacao como el chocolate negro podrían ayudar a reducir la hipertensión arterial, pero el té no tendrá un gran efecto, de acuerdo con una nueva revisión de la literatura médica realizada por investigadores alemanes.
Aunque la idea de que el chocolate es un alimento saludable ha acaparado la atención pública, no se han hecho muchas investigaciones sobre el tema, señaló un equipo del Hospital Universitario de Colonia.
Su informe cubre precisamente 10 estudios sobre el cacao con un total de 173 participantes y cinco estudios sobre el té con 343 participantes.
Se cree que los beneficios provienen de unos compuestos conocidos como polifenoles (o flavonoides), explicó el Dr. Dirk Taubert, catedrático de farmacología y toxicología en Colonia y autor principal del informe.
Taubert sopesó su apoyo al chocolate con una pequeña advertencia.
"Según nuestro análisis, el consumo regular de productos de cacao ricos en polifenoles como el chocolate negro podrían ser incluidos como parte de la dieta para reducir la presión sanguínea, a condición de que no exista un aumento total en la ingesta de calorías", señaló Taubert. "Sin embargo, en los estudios que revisamos, los resultados de la presión sanguínea ocurrieron con dosis por encima de la ingesta habitual, y fueron observados sólo en el escenario de intervenciones de corta duración".
En otras palabras, para el amante del chocolate promedio, todavía no están claros los efectos de este dulce sobre la salud, dijo Taubert. "Hasta la fecha, no se sabe si el consumo a largo plazo de pequeñas cantidades de cacao, como una barra pequeña o un pedazo de chocolate al día, podría producir también efectos significativos en la presión arterial", apuntó.
"Los estudios del cacao duraron en promedio dos semanas, y cuatro de cada cinco ensayos reportaron una reducción tanto de la presión arterial sistólica (el número superior en la lectura de la presión arterial, cuando el corazón se contrae) y la presión diastólica, cuando el corazón se relaja.
La reducción promedio era de 4 a 5 milímetros de mercurio (mm/Hg) en la presión sistólica y de 2 a 3 milímetros en la presión diastólica, lo suficiente para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en 20 por ciento y la enfermedad coronaria en 10 por ciento.
No se notó una reducción similar en la presión arterial en ninguno de los ensayos del té, que duraron un promedio de cuatro semanas.
El té y el cacao contienen diferentes tipos de polifenoles, los flavan-3-oles del té y las procianidinas del cacao, aseguraron los investigadores.
"No sabemos con exactitud cuáles son los ingredientes activos en la reducción de la presión sanguínea del cacao", señaló Taubert. "Hay evidencia de que los polifenoles del cacao son los responsables, pero hay varios cientos de fenoles en el cacao".
Cualquiera que sea el responsable, los estudios de cultivos celulares de su laboratorio también sugirieron que los polifenoles pueden detener la oxidación de la proteína beta-amiloide, el proceso que conduce a la formación de placa en el cerebro de los pacientes del Alzheimer, dijo Chang Y. Lee, director del departamento de ciencias alimentarias y tecnología en la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York.
Además, "los informes de muchos laboratorios muestran claramente que el consumo de alimentos ricos en flavonoides mejora la circulación", señaló Lee.
Aún queda mucho por aprender, agregó Lee. "Muchas personas han estado hablando sobre los diferentes tipos de flavonoides", apuntó. Pero no sabemos con exactitud qué cantidad de estos compuestos son absorbidos por el organismo ni tampoco en qué momento, si siquiera la cantidad que es distribuida hacia los diferentes lugares".
Lee destacó que "puede recomendar felizmente" la ingesta ocasional de una taza de cacao. "Pero soy cauteloso con la gente que toma chocolate con leche, por su alto contenido de azúcar y grasa", aseguró. "El chocolate negro puede estar bien, pero no recomiendo preparaciones de cacao que contengan mucho azúcar".
El tratamiento con medicamentos es la base del control de la presión arterial, declaró Taubert, y debe ir acompañado siempre por medidas en el estilo de vida como el ejercicio y la dieta apropiada. "Si los productos del cacao se emplean de modo racional pueden formar parte de una dieta antihipertensiva", señaló.
Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
DrTango
Envia esta pagina por email
Lo interesante, lo insólito, lo divertido esta en: [espaciomix.com]
[Fondos de Pantalla Gratis] [Mensajes Positivos] [Pensamientos Positivos] [Juegos Gratis] [Frases Célebres] [Videos de Fantasmas] [Cámaras en Vivo] [Diccionario de los Sueños] [blog]
[hotmail] [google] [yahoo(en español)] [gmail]